Acerca de Nosotros

Santa María de la Esperanza

RESEÑA HISTORICA DEL ORIGEN DE LA PARROQUIA

 

La parroquia SANTA MARIA DE LA ESPERANZA esta erigida canónicamente en la arquidiócesis de Bogotá por decreto N°580 de diciembre de 1977. Firmado por el señor cardenal Aníbal Muñoz Duque.

Surgió la primera capilla en Santa Librada, y la manejaban los Padres del San Antonio de los Terciarios Capuchinos, inicialmente se llama SANTA MARIA DEL MONTE.

El primer párroco fue el Sacerdote Rodrigo Heraclio Romero Romero. 1975 – 1982

Creación: según decreto arzobispal: n° 580 del 05 de diciembre de 1977

El terreno estaba ubicado en la Hacienda la gran Yomasa, la casa principal de esta hacienda quedaba en las actuales instalaciones de pisos alfa, detrás del portal de Usme. El terreno de la parroquia pertenecía a unas hermanas y ellas donaron el terreno para la parroquia. El Padre Rodrigo construyó la primera capilla.

EL segundo párroco, el Padre Rafael Hernández Arévalo 1982 – 1983. Construyó el primer salón Parroquial.

El Padre German Sosa Puerta 1983 – 1985  logró construir el primer portón.

El Padre Jorge Humberto Pacheco 1985 – 1986 mandó a hacer el cuadro original de Santa María de la Esperanza, su pintor fue el Abad del monasterio de los Padres Benedictinos en Usme, a partir de un sueño que tuvo el Abad.

El Padre  Tadeo Albarracín  1986 – 1991, construyo el antiguo Presbiterio.

El Padre José Cornelio González Díaz 1991 – 1993, realizó bazares con miras en la reconstrucción de la capilla, debido al poco tiempo que estuvo no logró llevar a cabo este proyecto.

El Padre José Aquilino Sabogal Mora, 1993 – 1994, trajo el material que quedó de un galpón en Cáqueza, que regaló Monseñor Juan Vicente, dicho material sirvió para construir las naves de la parroquia. El padre dejo unos planos que luego desaparecieron.

Padre Francisco Espinosa Rodríguez, 1994 – 1997, continuó con las actividades para la reconstrucción de la parroquia y dejo el estudio de suelos.

No se conoce la fecha exacta de la bendición de la primera piedra, al parecer fue en junio de 1997. 

Padre Jorge Armando Ruiz Ampudia, 1997 – 2005, al no encontrar los planos iniciales, volvió a crear los plano para la parroquia con ayuda de un sacerdote del Opus Dei, arquitecto. Continuó con actividades y conformó una junta pro-templo del cual era presidente, el vicepresidente fue don Alirio Vásquez, el tesorero don Julio Ortiz, fiscal Marcos Ortiz y varios vocales. Con el apoyo de la Arquidiócesis, finalmente se dio inicio a la obra que hoy conocemos.  La parroquia fue dedicada a SANTA MARIA DE LA ESPERANZA el primero de mayo del año 1999; veintidós años después de su formación. Esta celebración fue presidida por el excelentísimo Arzobispo Pedro Rubiano Sáenz. Se dejó un libro con las actas del proceso de construcción.

El Padre José Palacios, enero 2005 – agosto 2005.  Quién se dedicó al crecimiento espiritual de la comunidad, desarrolló programas de formación, afianzó las comunidades de oración y formación, durante su estadía en la parroquia se hicieron largas jornadas de evangelización puerta a puerta, se logró llegar a muchos hogares para acercarse a las familias de nuestros barrios. El Padre José Palacios  fue párroco desde enero 2006 – 2009.

El Padre Joselín Buitrago, 2010 -2014 modifico el presbiterio, construyó el santuario al Señor de los milagros, remodeló el oratorio, hizo la cubierta del techo, mandó a hacer la imagen de Nuestra Señora Santa María de la Esperanza.

El Padre Raúl Álzate Álzate, desde 19 de junio de 2014 hasta hoy.

Desarrollo por San Pablo Multimedia